CONJUNTO DE ACTIVIDADES DEL TEMA "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)"

ACTIVIDADES DEL TEMA “ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE”*


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE III: LOS EVA QUE UTILIZO FRECUENTEMENTE EN MI PROCESO DE APRENDIZAJE

En mi vida personal y académica, utilizo con frecuencia los EVA para cumplir con mis responsabilidades y para mantener la comunicación permanente con mi familia, amigos y personas del medio universitario.

A continuación, entonces, daré a conocer los EVA que utilizo constantemente, señalando para cada uno las ventajas y dificultades de su uso desde mi perspectiva.

a) Plataformas e-learning: En esta clase de entorno virtual, utilizo, principalmente, el Campus Virtual de la Universidad del Valle. En efecto, este espacio es el más importante, dentro de la academia, para la entrega de trabajos o evaluaciones establecidas por los profesores, además se constituye como el principal puente de comunicación con los mismos.

Ventajas  
  1. Posibilita la entrega de trabajos de una forma fácil, además su manejo es muy sencillo, lo que permite tener una experiencia agradable para los participantes de cada curso y foro dentro del Campus Virtual.
  2. Cada estudiante puede comunicarse con los docentes y compañeros de una manera sencilla a través de mensajes internos o comentarios en los foros temáticos, constituyéndose como un medio para fortalecer los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.
  3. Contiene gran capacidad de almacenamiento, lo que permite guardar archivos de toda clase en la plataforma.
  4. Algunos profesores dejan las lecturas en la plataforma, por lo cual no es necesario destinar dinero en fotocopias para tener dicho material.  
Desventajas
  1. Por lo pesada que es la plataforma, en algunas ocasiones, no carga rápidamente.
  2. Cuando se visualiza en celulares, la plataforma se ve distorsionada y desordenada, además, en determinados aparatos móviles, algunas funciones no están disponibles. Este problema se presenta también con la página web de la Universidad. 

b) Entornos de aprendizaje formales: En esta clase de entorno virtual, utilizo sitios en donde la discusión y el crear conocimiento sean el eje principal de dichos espacios. Sin embargo, para aclarar, aún estoy en proceso de familiarización con estas tecnologías tales como Blogger y Linked-in.

Ventajas
  1. Estos sitios son de un manejo relativamente sencillo y permiten la comunicación entre las personas a través de las publicaciones que se realicen.
  2. Como son sitios web que se pueden buscar y ver alrededor del mundo, posibilitan que las publicaciones que uno realice sean vistas por personas extranjeras, constituyéndose en una importante ventana para darse a conocer como estudiante, investigador u otro oficio en países diferentes a Colombia.
  3. En Blogger, se puede interactuar con las personas que vean las distintas publicaciones que se realicen. En mi caso, por ejemplo, he empezado a comentar en otros blogs distintos al que yo manejo, como también estoy pendiente de los comentarios que profesores y compañeros dejan en mi sitio virtual.
  4. Se pueden modificar y actualizar las distintas entradas en Blogger si observamos algún error.
  5. En Linked-in se puede mantener contacto con importantes sitios de prácticas profesionales, además, posibilita la participación en foros afines al área de estudio en el que estemos interesados.

Desventajas
  1. En Linked-in, al ser un sitio prácticamente para la promoción de ofertas laborales, los datos que se consignan para tales fines pueden ser vistos por cualquier persona, lo que posibilita que haya, en determinados casos, una suplantación de identidad. Situación que le ocurrió a un conocido. 

c) Entornos de aprendizaje informales: Entre los espacios virtuales informales que más utilizo están, principalmente, las redes sociales, las cuales me sirven para mantenerme en contacto con las personas de mi alrededor.


Ventajas
  1. Redes sociales como WhatsApp y Facebook me permiten mantenerme en contacto con las personas de mi entorno.
  2. En la vida universitaria, por ejemplo, el uso de WhatsApp es fundamental. En efecto, este servicio de mensajería posibilita, además de la comunicación permanente con los compañeros de la clase y con los mismos docentes encargados de los cursos, el envió de documentos en formatos pdf y word en tiempo real. También, a través de las múltiples herramientas y funciones de la aplicación, se pueden conformar grupos de estudio en línea, en donde se aclaren y resuelvan dudas referentes a determinada materia.
  3. Otro de los espacios virtuales que más utilizo en mi carrera universitaria, es, sin duda, YouTube, el cual se ha constituido como una herramienta potencial a la que recurro cuando debo de reforzar conocimientos adquiridos en la Universidad. Efectivamente, esta aplicación, además de ser un medio para escuchar la música que más me gusta, contiene vídeos educativos cuyo objetivo es explicar diferentes temáticas alrededor de un conjunto de disciplinas como las matemáticas, la física, la química, la filosofía, la geografía, entre otras. En mi caso, por ejemplo, busco tutoriales sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en específico, sobre el manejo adecuado del programa Arcgis.
  4. Las redes sociales son un importante medio para el entretenimiento. Aquí utilizo, generalmente, Instagram y Facebook para esas dos tareas. Además, en algunos casos, YouTube y WhatsApp también representan herramientas tecnológicas con las cuales me distraigo de las actividades cotidianas.
  5. Otra de las herramientas más importantes en el medio universitario y personal, es el paquete tecnológico de Google. Efectivamente, Gmail, Drive, Google plus, entre otras, permiten la comunicación entre las personas, el almacenamiento de varios documentos y la posibilidad de compartir diferentes artículos con la gente involucrada en estos medios; convirtiéndose, de esta forma, en un elemento esencial para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana.

Desventajas

  1. Una de las mayores desventajas de las redes sociales, es la información falsa que abunda en estos medios. WhatsApp y Facebook son las principales aplicaciones en donde esta situación es más preocupante, al punto de que las personas comparten esas noticias sin preguntarse qué grado de veracidad tienen y, lo más importante, cuál es el sitio de origen de las mismas.
  2. Otra de las desventajas de las redes sociales, es la suplantación de identidad. En mi caso, por ejemplo, se me presentó una situación similar con mi anterior cuenta de Facebook, en donde personas inescrupulosas utilizaron algunos de mis datos personales para crear cuentas falsas.
  3. La adicción a las redes sociales son también un grave problema. Antes de entrar a la Universidad, estaba la mayor parte de mi tiempo revisando Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones, lo que implicaba estar conectado por más de 12 horas diarias.
  4. Hay un problema con el envío de archivos pesados en Gmail, lo cual representa, en algunas ocasiones, tener que recurrir a otros medios como Drive. 

d) Entornos de aprendizaje personales: En esta clase de espacios virtuales, utilizo, a grandes rasgos, el paquete de herramientas de Google, siendo Gmail y Drive las principales.

Ventajas
  1. Envío de trabajos a cualquier hora del día.
  2. Google al poseer una gran cantidad de herramientas, nos facilita la consecución de trabajos y, además, permite la comunicación con las personas de nuestro entorno.
Desventajas
  1. Hay un problema con el envío de archivos pesados en Gmail, lo cual representa, en algunas ocasiones, tener que recurrir a otros medios del mismo Google para solucionar tal situación. 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE IV: ESQUEMA DE LOS TIPOS DE EVA QUE EXISTEN Y QUE UTILIZO

En el siguiente esquema, se caracterizan los tipos de EVA que existen y que, además, utilizo en mi cotidianidad. Para realizar esta actividad, me he apoyado en el texto que elaboré anteriormente. 





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE V: LA ELECCIÓN DE LOS EVA


Pregunta a resolver: El profesor de una asignatura propia de su disciplina, le solicita el desarrollo de un proyecto con 3 compañeros más. Plantee la elección del Eva o los Eva de los que se servirían para llevar a cabo la construcción y el desarrollo del proyecto. Sustente su elección.

Respuesta: Los EVA que utilizaríamos para la elaboración del proyecto serían, en primer término, el paquete tecnológico de Google. Aquí, por ejemplo, acordaríamos crear un documento en línea con Drive, en donde cada integrante haría su parte correspondiente del trabajo según su disponibilidad de tiempo, teniendo en cuenta también el plazo dado por el docente para la entrega de la actividad. Además, está herramienta permitiría que se trabaje desde casa y que, por tanto, no se necesite asistir a reuniones presenciales, facilitando el desarrollo de la tarea propuesta.

Otra de las herramientas de Google que utilizaríamos sería Gmail, en especial, cuando se terminé dicho proyecto. Así, se le enviaría a cada integrante una versión de la actividad completa; procedimiento de gran utilidad cuando algún miembro del equipo no pueda estar en el momento de la entrega de la asignación académica.

También se utilizaría redes sociales como WhatsApp y Facebook, para la comunicación permanente entre los miembros del equipo de trabajo. Lo anterior es importante debido a que se tiene que estar en contacto mientras se desarrolla el proyecto. 


*Estos textos son ejercicios opcionales de la Unidad I del curso Estrategias para el aprendizaje autónomo, que se dicta actualmente como curso complementario en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Comentarios

  1. Buenas tardes, Andrés Felipe, muy completo el desarrollo de las tres actividades complementarias. Lo interesante es que pudiste reflexionar sobre experiencias que has vivido con algunos de estos entornos virtuales y lo más importante tomar acciones correctivas para que no vuelvan a suceder. Observo que le ves grandes ventajas al conjunto de herramientas de Google Drive y desde luego que las tienen, es muy interesante saber que podemos construir diversos documentos de manera colaborativa y sin necesidad de reunirnos, pues muchas de estas herramientas tienen el chat como una opción para formular preguntas o inquietudes de manera sincrónica. Continua trabajando tan juicioso como lo has venido haciendo. feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias profesora por el comentario y la observación!
      En la Universidad, por ejemplo, Google Drive se constituye como una las herramientas virtuales más importantes, pues nos permite elaborar nuestras actividades sin la necesidad de reunirse frecuentemente con nuestro equipo de trabajo; aunque esto no signifique que los integrantes jamás se reúnan a discutir ciertos aspectos del trabajo. De ahí que sea uno de los EVA que más utilizo en esta etapa de mi vida.
      De nuevo profesora, gracias por la observación. Feliz descanso para usted también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTO CREATIVO: AFIANZANDO IDEAS

PENSAMIENTO CREATIVO: LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA CREATIVIDAD

PENSAMIENTO CREATIVO: RECONOCIENDO LA CREATIVIDAD