PENSAMIENTO CREATIVO: AFIANZANDO IDEAS

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE VII: AFIANZANDO IDEAS*


Para la realización de esta actividad complementaria, se elaboró la siguiente presentación, la cual contiene la solución de las preguntas propuestas en el ejercicio. Sin más preámbulos, bienvenidos sean todos ustedes: 




Algunos consideraciones

Sobre la primera preguntaLa principal característica del pensamiento divergente, es la capacidad de crear varias soluciones ante un problema identificado. De este modo, el proceso creativo se asocia con habilidades para asumir y analizar distintas ideas, posibilidades y escenarios sobre un determinado tema. 

De ahí, que la flexibilidad, la fluidez y la originalidad, sean, en efecto, factores fundamentales para el proceso creativo, pues ayudan a analizar, sintetizar y, además, producir ideas sobre el problema que estamos abordando. En síntesis, es necesario recurrir al pensamiento divergente – y también al convergente – para ejercitar y fortalecer nuestra creatividad. 

Sobre la segunda pregunta: La creatividad, al ser considerada como un proceso cognitivo, es una habilidad que poseemos, en efecto, todos los seres humanos en mayor o menor medida. Ésta, entonces, se ve fortalecida a través de actividades que tengan como principal objetivo su estimulación y, por tanto, su desarrollo.

Sobre la tercera preguntaLa creatividad cuenta, a grandes rasgos, con cinco características: la fluidez, la cual hace referencia a la habilidad de producir varias ideas ante un problema identificado; la originalidad, que consiste en elaborar propuestas novedosas para la solución de una problemática en particular; la elaboración, que hace alusión a la creación de nuevas estrategias para abordar un asunto, añadiendo o ampliando, de esta forma, su valor utilitario ya existente; la flexibilidad, la cual está centrada en la capacidad de tomar ideas del entorno inmediato; y, finalmente, la sensibilidad, que es, básicamente, el interés que nace de abordar otras temáticas diferentes a las propias, promoviendo procesos de conocimiento interdisciplinario. Con lo comentado anteriormente, entonces, la sencillez y portabilidad no hacen parte de las características que definen a la creatividad. 

Sobre la cuarta preguntaTomando en cuenta el anterior ítem, la sensibilidad se refiere a la capacidad o habilidad que tiene el ser humano por interesarse en otros temas diferentes a los propios, promoviendo, de esta forma, conocimientos interdisciplinarios. Este aspecto, por ejemplo, es fundamental en el proceso de aprendizaje universitario, el cual se nutre de conocimientos que son producidos a partir de diferentes métodos de las ciencias modernas, es decir, se apela a saberes construidos desde una visión integral.


* Este escrito es un ejercicio opcional de la Unidad IV del curso Estrategias para el aprendizaje autónomo, que se dicta actualmente en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

**Para la realización de la presentación se utilizó la herramienta virtual Genial.ly. 


Comentarios

  1. Saludos Andrés. Realmente consideras que la creatividad es una característica propia del ser humano? Yo no lo considero así, pues más que una condición humana, puede ser una característica que signifique el éxito de un gran número de seres en la naturaleza. La supervivencia de una especie en medio salvaje está regido mayormente por dos cosas: La posibilidad de alimentarse y la de reproducirse. El afán de aves macho por ser vistosos para una hembra, requirió de cierto ingenio y creatividad por parte de este para ser el primero en crear un baile de cortejo, que posteriormente se tornó característico de su especie. Por otra parte, para un ave rapaz hambrienta, el duro revestimiento de la coraza de una tortuga que le impedía alimentarse de la carne en su interior, pudo ser superado al reconocer que emplear su capacidad de elevarse muchos metros sobre la tierra, era útil para aprovechar esta altura y romperlo contra el rígido suelo. Basado en esto, no me gusta cuando le atribuyen características únicas como esta al ser humano, pues me parece una idea antropocentrista que se aleja de identificarnos como parte de un todo denominado naturaleza.

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    1. Hola Sergio. En estos ítems trataré de responder tus observaciones muy pertinentes:

      1. La creatividad no es una característica únicamente de los seres humanos, no, pues en la naturaleza hay diversas especies que hacen uso de su instinto para adaptarse al medio, lo que les permite, como tú dices, solucionar los problemas o situaciones que se les presenta. Además, en el texto no menciono que la creatividad sea únicamente del hombre, lo que digo es que la creatividad es una cualidad que tenemos todos los seres humanos, lo único que nos diferencia es la ejercitación y el desarrollo de dicha capacidad creativa.

      2. El tema en sí, aunque parezca antropocentrista, gira alrededor de la capacidad creativa de los seres humanos, no de las demás formas de vida que hay en la naturaleza, aunque lo anterior no permita complementar la actividad con esos casos especiales.

      Gracias, de nuevo, por la observación. Buena vibra Sergio.

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