PENSAMIENTO CREATIVO: LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA CREATIVIDAD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE X: REAFIRMANDO LOS BENEFICIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LA CREATIVIDAD*


Para esta última actividad complementaria, se estudiarán los procedimientos generales que permiten estimular el desarrollo de la creatividad. Estos procesos son importantes para el pensamiento creativo, debido a que buscan fortalecer las habilidades innatas que tienen las personas para resolver cualquier situación presentada, impulsando, de esta forma, la creación de un pensamiento original para afrontar tales retos de la vida cotidiana.

A continuación, entonces, se presenta el desarrollo de esta última actividad de aprendizaje:


Algunas consideraciones sobre los procedimientos generales de la creatividad

1. La capacidad de preguntar, es la habilidad que tiene un individuo para construir ideas a través de la formulación de preguntas pertinentes. Éstas son, en efecto, necesarias para trazar las propuestas tendientes a la solución de una problemática presentada.

2. Síntesis creativa, se trata de un procedimiento de búsqueda de fuentes de información, que permitan proveer conocimientos sobre la problemática que estamos abordando. Además de lo anterior, este proceso también busca extraer los fundamentos, ya sean teóricos o metodológicos, de dichas fuentes que guarden una correlación con nuestro objeto de estudio.

3. Recombinar elementos, su objetivo es, como su nombre lo indica, unir elementos que en un principio no se relacionen entre sí, para buscar una coincidencia o relación entre ellos. Lo anteriormente comentado, se hace con la intención de crear una nueva estrategia o visión para abordar el problema presentado.

4. El juego, su objetivo es estimular la creatividad a través de actividades recreativas y/o lúdicas. De esta forma, se pueden evitar bloqueos que no permitan la generación de ideas creativas.


* Este escrito es un ejercicio opcional de la Unidad IV del curso Estrategias para el aprendizaje autónomo, que se dicta actualmente en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Comentarios

  1. Pienso que el juego puede también convertirse en una manera de aprender, y puede que sea una estrategia para combatir el desanimo o el desinterés. Andres Felipe Camacho

    ResponderEliminar
  2. Hola, Andrés Felipe, gracias por comentar esta actividad. En cuanto a lo que decís del juego, claro, es una actividad que, además de "relajarnos" y evitar bloqueos, se presta para aprender. Es muy importante lo que decís en referencia a que el juego también es una estrategia para combatir el desánimo o el desinterés, pues es un momento de esparcimiento y lúdica, y en donde la mente puede estar despejada de cualquier situación problemática que estemos pasando en ese momento.

    Gracias, de nuevo, por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTO CREATIVO: AFIANZANDO IDEAS

PENSAMIENTO CREATIVO: RECONOCIENDO LA CREATIVIDAD