PENSAMIENTO CREATIVO: LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA CREATIVIDAD
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE X:
REAFIRMANDO LOS BENEFICIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LA CREATIVIDAD*
Para
esta última actividad complementaria, se estudiarán los procedimientos
generales que permiten estimular el desarrollo de la creatividad. Estos procesos
son importantes para el pensamiento creativo, debido a que buscan fortalecer las
habilidades innatas que tienen las personas para resolver cualquier situación presentada,
impulsando, de esta forma, la creación de un pensamiento original para afrontar
tales retos de la vida cotidiana.
A
continuación, entonces, se presenta el desarrollo de esta última actividad de
aprendizaje:
Algunas
consideraciones sobre los procedimientos generales de la creatividad
1. La capacidad de
preguntar, es la
habilidad que tiene un individuo para construir ideas a través de la formulación
de preguntas pertinentes. Éstas son, en efecto, necesarias para trazar las
propuestas tendientes a la solución de una problemática presentada.
2. Síntesis creativa, se trata de un procedimiento de búsqueda
de fuentes de información, que permitan proveer conocimientos sobre la problemática
que estamos abordando. Además de lo anterior, este proceso también busca
extraer los fundamentos, ya sean teóricos o metodológicos, de dichas fuentes que
guarden una correlación con nuestro objeto de estudio.
3. Recombinar
elementos, su
objetivo es, como su nombre lo indica, unir elementos que en un principio no se
relacionen entre sí, para buscar una coincidencia o relación entre ellos. Lo anteriormente
comentado, se hace con la intención de crear una nueva estrategia o visión para
abordar el problema presentado.
4. El juego, su objetivo es estimular la
creatividad a través de actividades recreativas y/o lúdicas. De esta forma, se
pueden evitar bloqueos que no permitan la generación de ideas creativas.
* Este
escrito es un ejercicio opcional de la Unidad IV del curso Estrategias
para el aprendizaje autónomo, que se dicta actualmente en la Universidad
del Valle, Cali, Colombia.
Pienso que el juego puede también convertirse en una manera de aprender, y puede que sea una estrategia para combatir el desanimo o el desinterés. Andres Felipe Camacho
ResponderEliminarHola, Andrés Felipe, gracias por comentar esta actividad. En cuanto a lo que decís del juego, claro, es una actividad que, además de "relajarnos" y evitar bloqueos, se presta para aprender. Es muy importante lo que decís en referencia a que el juego también es una estrategia para combatir el desánimo o el desinterés, pues es un momento de esparcimiento y lúdica, y en donde la mente puede estar despejada de cualquier situación problemática que estemos pasando en ese momento.
ResponderEliminarGracias, de nuevo, por comentar.