FORMULACIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA

ACTIVIDAD OBLIGATORIA IV: MI PROYECTO DE VIDA


Como primer punto de este taller, se presentará una infografía en la cual se encuentran representados algunos momentos importantes de mi vida según los intervalos de tiempo definidos para esta actividad. En segundo lugar, se discutirá mi actual proyecto de vida teniendo en cuenta el contexto académico y profesional en el que me encuentro. 

Ahora sí, hablemos un rato…

Para comenzar con mi línea de tiempo, nací el 13 de mayo de 1996 en la ciudad de Palmira. Sin embargo, toda mi vida he vivido en el municipio de El Cerrito, a unos 45 kilómetros de distancia de Cali. Mi familia proviene de Buga y San Pedro, municipios que quedan en la región centro-sur del departamento del Valle del Cauca. En general, mi infancia fue buena, pues, a pesar de los momentos difíciles, siempre he sabido cómo hacerle el paso a las situaciones malas que se me presentan en la cotidianidad. He logrado muchas cosas de las cuales me siento orgulloso, una de ellas es estar estudiando en la Universidad del Valle, debido a que, si todo sale bien en mi proceso académico, sería el primer profesional de mi familia.

Para hablar de mis metas más destacadas que he logrado hasta el día de hoy, utilicé, según los términos de referencia de la actividad, intervalos de tiempo de más o menos 5 años para describir dichos logros. A continuación, se presenta el desarrollo de la actividad. 

Mi línea de tiempo

Infografía realizada

Entre los 0-5 años de edad.

Primer logro: Una de las metas más importantes que recuerdo, fue que, a la edad de 3 años, aprendí a leer textos infantiles. En efecto, desde muy pequeño me gustaba leer libros que tuvieran coloridas imágenes ilustrativas, pues, además de que me permitían entender de una mejor manera lo que decían los mismos, me parecía interesante la conexión que existía entre los dibujos y la información que exponían dichos textos. Lo anterior, fue configurando mi estilo personal de aprendizaje, el cual, según los resultados de la pasada actividad, tiende a premiar lo visual.

Una de las personas que más me ayudó en esta etapa temprana de mi vida, fue mi madre, quien, además de sentarse conmigo a leer cientos de cuentos y fabulas infantiles, me incentivó a que aprendiera a hacer mis cosas por cuenta propia. Desde allí inicié mi proceso formativo, pues me preocupaba por aprender los temas más importantes para mi edad tales como sumar, restar, dividir y multiplicar, entre otras actividades. Para llevar a cabo estas tareas, utilicé libros didácticos que me traía mi mamá de la biblioteca local.

Segundo logro: Ligado a lo expuesto en el anterior ítem, mi gusto por la lectura me incentivó a que empezará a escribir pequeños textos de máximo tres párrafos de extensión. Esta etapa fue una de las mejores en cuanto a mi proceso formativo, pues logré, gracias a los consejos prácticos que me enseñaba mi mamá, escribir sin la necesidad de recurrir a terceros. Ella, además, me guiaba cuando no tenía claridad en temas relacionados con palabras desconocidas que estaban escritas en los textos que acostumbraba a leer.

Para practicar mi escritura, utilizaba cuadernos, papel periódico, revistas, etc.; recursos que me ayudaron a perfeccionar poco a poco la forma en la cual escribía. En la actualidad, aún sigo en ese camino de mejorar cada día más la manera en la que comunico mis ideas tanto en la parte verbal como escrita.

Tercer logro: No todo era estudio en esa época, también tenía espacio para hacer actividades lúdicas y recreativas. Me acuerdo que, a la edad de 5 años, empecé a montar bicicleta, proceso que disfrute al máximo a pesar de los golpes que sufría; es más, creo que esas caídas fortalecieron mi actitud frente a las situaciones difíciles, pues no me rendía en mi pretensión de lograr dicho objetivo.

Con la ayuda de mi mamá y de otros familiares cercanos, aprendí a manejar bicicleta; además, me regalaron una cicla como premio a mi actitud positiva ante las situaciones que se me presentaban en esa época. Creo, no sé, que es a partir de esos años, que empecé a crear y a fortalecer mi personalidad, la cual he ido corrigiendo conforme pasan los años.  

Entre los 6-10 años de edad

Primer logro: Aprendí a leer y a escribir de una manera autónoma desde los tres años, sin embargo, no estaba matriculado en ninguna escuela de pre-escolar o guardería. Vine a pisar, como coloquialmente dicen, una institución educativa a los 6 años, pero se presentaron algunos problemas por esta situación. En efecto, la directora de la escuela no quería que entrara al primer año sin haber pasado por grados inferiores, debido a que, según ella, son en esos años de escolaridad en los que se define, grosso modo, la actitud de los niños con relación al estudio. Al hablar mi mamá con ella, la profesora encargada del curso procedió a realizarme un examen de conocimientos, el cual aprobé sin ningún problema, lo que me permitió matricularme en dicha escuela.

El examen abordaba, en general, temas relacionados con la lectura y la escritura, además también pedía procedimientos matemáticos con sumas y restas. Creo que aprobé dicha evaluación, gracias a mi aprendizaje autónomo, el cual definió mi actitud hacia el estudio. Un reto que aún recuerdo y, de verdad, me llena de entusiasmo para afrontar el contexto universitario en el que estoy actualmente.

Segundo logro: Uno de los mayores logros que tuve en la escuela, fue hacer buenas amistades con los niños de mi curso; amigos que hoy en día siguen presentes en mi vida. En aquella época, recuerdo, que jugábamos la mayoría del tiempo; teníamos grandes sueños, entre ellos, como típicos niños, ser futbolistas; en general, una etapa de la vida en donde la mayor preocupación era no salirse de la raya al pintar un dibujo.

Socializar con gente nueva fue un gran cambio para mí, debido a que no tenía muchos amigos en aquella época; sin embargo, afronte este reto de la mejor manera posible con la finalidad de convertirme, además de una persona responsable, en un ser sociable, participativo y respetuoso ante la diversidad de ideas. Sí, desde niño mi mamá me enseñó que el respetar y tolerar la diferencia en distintos ámbitos de la vida, es fundamental para construir relaciones interpersonales basadas en la honestidad y la sinceridad.

Tercer logro: A los 10 años de edad, finalicé, con honores académicos, mi paso por la escuela primaria. En resumidas cuentas, fue una gran etapa de mi vida: conocí a personas que se convirtieron en amigos de toda la vida, pude aprender muchas cosas elementales que aún aplico en la actualidad, y, además, aprendí a valorar las herramientas que me enseñó mi mamá años atrás. Todo esto fue fundamental, pienso yo, para lograr mi primer reconocimiento en temas de estudio.

Infografía realizada

Entre los 11-15 años de edad

Primer logro: Una vez terminé mi escuela primaria, a los 11 años de edad, entré a estudiar al colegio. Recuerdo, los nervios que tuve el primer día de clases, pues estaba en un medio totalmente diferente, además las personas también eran distintas; en síntesis, sentí miedo de fracasar y afrontar los problemas que se vendrían por tal falla.

Sin embargo, al pasar los días me acostumbré al colegio, empecé a hacer nuevas amistades y, además, seguí por el camino de las buenas notas. Mi objetivo en ese instante era aprender nuevas cosas, sabía que me afrontaba a nuevos retos académicos, los cuales no se parecían en absoluto a los que ya había culminado en mi primera etapa estudiantil. Ganar el diploma de la excelencia en 6 grado, fue un gran logro para mí, debido a que representó, en primer término, mi esfuerzo por mejorar cada día más; y, en segundo lugar, aprendí que jamás nos debemos de rendir ante las dificultades. Pienso que mi formación tanto personal como académica, fueron las herramientas que me ayudaron a la consecución de este importantísimo objetivo.

Segundo logro: Terminando mi 7 grado de estudio, me interesé por el baloncesto, deporte que siempre me llamó la atención desde que era más niño. Como consecuencia de lo anterior, participé en una competencia local de carácter estudiantil, y aunque mi equipo de juego no ganó, pienso que la experiencia me ayudó a enriquecer ciertos aspectos de mi personalidad. En efecto, el trabajar con un grupo de personas que tienen el mismo objetivo o meta, hace que se promuevan procesos de comunicación, responsabilidad, solidaridad y, además, de amistad, oportunidad que se constituye en un importante medio para fortalecer vínculos sociales de calidad.

Cada uno de nosotros desempeñó un papel fundamental en el equipo, lo cual permitió que nuestro rendimiento en la competencia fuera bueno; una experiencia que aún recuerdo con alegría y entusiasmo.

Tercer logro: En general, me fue bien en esos años de escolaridad. Cada período académico, ganaba diploma por mi alto rendimiento, además participaba en actividades extracurriculares del colegio, incluso, algunas de ellas las creaba y después las proponía a los profesores. En síntesis, fue una etapa de mi vida que me permitió explorar nuevas actitudes, las cuales fortalecieron ciertos aspectos de mi personalidad tales como la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. De ahí que considere a ese período de tiempo como uno de los más importantes de mi existencia.

Entre los 16-20 años de edad

Primer logro: Cuando estaba en el último año de bachillerato, obtuve uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 del municipio de El Cerrito. Sabía que esos resultados me ayudarían a quedar en una muy buena universidad, por lo cual estaba feliz y satisfecho. En ese instante, pensé que mi esfuerzo académico valió la pena y que la mejor recompensa era dichos resultados.

Segundo logro: En el año 2013, me gradué como bachiller del colegio, además resulté ser el mejor graduando de aquella promoción de estudiantes. En general, fue un gran día para mí debido a que compartí con mis amigos y profesores un espacio agradable, y sentí que había terminado, de la mejor manera posible, una gran etapa de mi vida.

Esa graduación fue la culminación exitosa de un proceso que venía haciendo desde mis primeros años de estudio. Ahora, con las mismas enseñanzas de vida que me inculcó mi mamá y las experiencias que había acumulado en esos años de escolaridad, me ayudarían a afrontar un nuevo reto: la Universidad del Valle.

Tercer logro: En noviembre del 2014, me di cuenta que había sido admitido en la Universidad del Valle, institución de gran prestigio a nivel local, nacional e internacional. Mis sentimientos fueron de alegría y de compromiso ante los retos que se me vendrían como estudiante universitario, además pensaba que la metodología que tenía definida en el colegio me ayudaría a tener éxito en este nuevo proceso académico.

En el primer día de clases, me estrellé, literal, con el nivel de exigencia de los profesores. En ese instante, reflexione y me di cuenta que estaba en un medio totalmente diferente y que, por tanto, tenía que crear las herramientas necesarias para afrontar este nuevo reto de la mejor manera posible. Pienso, no sé, que desde el tierno primer semestre – como dice uno de los docentes del Departamento de Geografía – desarrolle estrategias de estudio que me han sido efectivas para mi proceso formativo, es más, gracias a ellas, he ganado en todos los períodos estímulo académico, motivo de orgullo no sólo para mí, sino también para mi mamá. 

MIS OBJETIVOS EN EL FUTURO 


Para la realización de este segundo punto de la actividad, formulé 5 grandes objetivos que quiero alcanzar en un término no mayor a 15 años. Para ello, utilicé la metodología SMART propuesta por el conjunto de docentes del curso. A continuación, presento los resultados obtenidos. 

a) Primer objetivo


Breve explicación del anterior objetivo

El objetivo principal que tengo, es, en efecto, obtener mi título profesional en los tiempos establecidos por la Universidad. Para realizar este propósito, como lo dije en el anterior cuadro, cuento con 2 años, en los cuales debo de cumplir con mis asignaciones académicas de la mejor manera posible.

El próximo año, más exactamente en el periodo Febrero/Junio de 2018, entro al ciclo de profesionalización de la carrera, el cual es una etapa en donde se define el perfil profesional de los estudiantes. Además, son en estos semestres en los cuales se pone en práctica la teoría y los procesos metodológicos vistos con anterioridad, siendo una oportunidad para trabajar de la mano con las instituciones, ya sean gubernamentales o del sector privado, que traten cuestiones o problemáticas concernientes al quehacer de la geografía.

De ahí la importancia de terminar la carrera en los tiempos establecidos, pues se han visto casos en que estudiantes que aún se encuentran en proceso de terminación de su tesis son llamados por importantes entidades para que trabajen en sus instalaciones. En general, se tratan de personas que tienen una hoja académica excelente, lo que les permite acceder a oportunidades laborales y de estudio de calidad.

Si bien es cierto que terminar la carrera en 5 años en una institución como Univalle es un proceso difícil, en verdad no es un asunto imposible. De ahí que la responsabilidad, la disciplina y la constancia, sean las claves para lograr cumplir dicha meta. En síntesis, todo depende de nosotros y de la actitud que tengamos con respecto a nuestro aprendizaje, el cual nos abre nuevas oportunidades y nos inserta, por tanto, en nuevos contextos de la realidad social.

Entonces, el continuar siendo una persona responsable y el pensar una propuesta de investigación pertinente para mi tesis de grado, son, grosso modo, los requisitos necesarios para lograr obtener mi grado. Pienso que este objetivo es el más importante a corto plazo, pues, además de producirme una gran sensación de satisfacción, le regalaría un momento de orgullo a mi madre, quien siempre ha estado conmigo en las situaciones de alegría y de tristeza. 

b) Segundo objetivo 


Breve explicación del anterior objetivo

Aprender a hablar un segundo idioma, es necesario para cualquier profesional que quiera emprender estudios de posgrado en universidades extranjeras. De ahí que el aprender el inglés, sea, en efecto, una meta que tengo a corto plazo. Para ello, debo de matricularme en cursos de enseñanza que sean tanto de la Universidad como de otras instituciones educativas, en pro de mejorar mis habilidades comunicativas y de escritura en esa lengua.

Cuento, desde el primer semestre del 2018, con 2 años y medio para lograr este objetivo, el cual es fundamental para que pueda acceder a estudiar una maestría o un doctorado en una universidad extranjera. En realidad, al igual que la otra meta abordada con anterioridad, aprender el inglés no es una tarea imposible de hacer, solo la actitud que tengamos con respecto a nuestro proceso de aprendizaje, nos determinará el éxito que podemos llegar a tener en cada una de las cosas que emprendamos en el futuro.

Entonces, la actitud y la metodología que defina para esta meta, determinarán, en efecto, el éxito que tenga en la misma. Creo, no sé, que tengo lo necesario para cumplir este objetivo de gran importancia para mi futuro académico. 

c) Tercer objetivo 



Breve explicación del anterior objetivo

Actualmente, mi lugar de residencia se encuentra en el municipio de El Cerrito, a unos 25 minutos de distancia de Cali. De ahí que tenga que desplazarme todos los días en bus desde mi casa hasta el norte de la ciudad, para después abordar el transporte masivo que me lleva directamente a Univalle. Este largo trayecto, en ocasiones, resulta bastante tedioso y quita tiempo esencial que puede ser destinado a otro tipo de actividades.

Por esta razón, una de mis metas es mudarme a la ciudad, lo cual, además de ahorrarme tiempo en transporte, sale más favorable económicamente hablando. En suma, las oportunidades labores que puedo llegar a tener están en Cali, por lo cual le da más importancia a esta decisión personal.

En principio, arrendaría una pequeña casa en un sector económico y que, además, sea seguro. Según información dada por mis compañeros de Univalle, hay sitios de Cali que reúnen estas condiciones, lo único que tendría que hacer sería investigar sobre los mismos. Después, pensaría en comprar una vivienda o un apartamento, sin embargo, lo anterior depende de cómo esté económicamente y qué puesto de trabajo tenga en el momento.

Mi meta es irme a vivir a Cali en un término de 2 años, es decir, cuando obtenga mi grado profesional, si el plan sale antes de esa fecha sería muchísimo mejor. 

d) Cuarto objetivo 



Breve explicación del anterior objetivo

Una vez obtenga mí título de geógrafo, tengo la gran expectativa de poder trabajar en una institución, ya sea local o nacional, que trate cuestiones del orden geográfico. Dichas entidades pueden ser, por ejemplo, la CVC u otras corporaciones ambientales del país, el DAGMA, el Servicio Geológico Colombiano, INVEMAR, la Alcaldía o la Gobernación en la parte de planeación territorial, entre otras. Son, en efecto, varias oportunidades laborales, las cuales me ayudarían a mejorar mi posición económica; además, lo anterior me facilitaría otros objetivos que tengo a corto plazo como es el venirme a vivir a la ciudad de Cali.

Aunque lo anterior suena un poco utópico, según reportes del Departamento de Geografía, se han presentado casos de estudiantes que, sin haberse graduado aún y en proceso de terminación de sus tesis, han sido llamados por algunas empresas mencionadas previamente para que trabajen en las mismas. En Bogotá, por ejemplo, hay un grupo de geógrafos egresados de la Universidad del Valle que están laborando en importantes instituciones nacionales, inclusive, algunos de ellos tienen puestos de alta categoría en entidades internacionales que hacen presencia en la capital. Algo que, desde mi perspectiva, es una motivación para terminar mis estudios de la mejor manera.

Mi plan, en síntesis, es poder tener un contacto preliminar con algunas de esas entidades antes de graduarme, para asegurar un primer puesto de trabajo cuando obtenga mi título profesional.

e) Quinto objetivo 


Breve explicación del anterior objetivo

Uno de mis mayores deseos, es poder estudiar un posgrado en una universidad extranjera. Según mis profesores del Departamento de Geografía, la oportunidad de estudiar en otro país, además de ampliar nuestro conocimiento sobre la disciplina en la que estamos interesados, nos abre la posibilidad de conocer diferentes culturas, distintos tipos de pensamientos y cosmologías, enriqueciendo, de esta forma, nuestra propia vida.

Como buen estudiante de geografía, quiero conocer diferentes espacios del planeta, y que mejor que hacerlo cuando esté estudiando en el extranjero. Para ello, entonces, debo de mantener buenas notas y mejorar, si se puede, mi promedio académico; además, de aprender un segundo idioma. Lo anterior, me permitiría concursar para diferentes convocatorias de becas que realizan algunas entidades a nivel nacional e internacional en la Universidad del Valle.

En cuanto al tiempo proyectado para llevar a cabo esta actividad, sería de 3 años a partir de mi grado en Univalle. Pienso que después de trabajar por un periodo prudente y tener recursos económicos suficientes, si optaría por presentarme a las diferentes convocatorias de becas de posgrado que se realicen a nivel nacional. 


A manera de cierre


Desarrollar esta actividad, me dejó las siguientes conclusiones:
  1. Desde niño comencé a fortalecer mi estilo personal de aprendizaje, el cual, como saben, premia la parte visual según el modelo VAK. Aspecto que desconocía por completo en semestres anteriores.
  2. Desde niño, gracias a las instrucciones impartidas por mi madre, empecé a ser una persona responsable con cada una de mis actividades, con el objetivo de ser mejor cada día. De ahí que me preocupe, en la actualidad, por presentar de la mejor manera posible cada una de mis asignaciones académicas.
  3. En temas relacionados con el estudio, puedo decir que durante mi vida me ha ido muy bien en estos aspectos. Estos resultados académicos son producto de mi actitud responsable hacia mi proceso formativo, en el cual tiene un papel especial el apoyo y seguimiento de mi madre.
  4. En cuanto a mi proyecto de vida, tengo 5 grandes objetivos por cumplir, los cuales, además de asegurarme una mejor posición económica, me permitirán crecer como persona en todas las dimensiones de la vida. En verdad, estoy ansioso por lo que el destino me tiene preparado, siento que soy capaz de afrontar cualquier reto y que, por tanto, a pesar de las dificultades que se pueden presentar, lograré cada objetivo en busca de mi felicidad y de las demás personas que me acompañen en este proceso.

*Para la realización de la infografía se utilizó la herramienta virtual Piktochart.

Comentarios

  1. Buenas tardes, Andrés Felipe

    Bella historia de vida, la que me has compartido a través de esta actividad. Me siento muy contenta y orgullosa de tenerte matriculado en mi curso y por su puesto de ser tu facilitadora.

    En cada una de las actividades que has desarrollado, siempre presentas mucho más de lo que se te pide. Es enorme el compromiso y dedicación con la que asumes tus compromisos académicos. Te felicito.

    Claramente, evidencias el dominio y manejo de tu autonomía, pues eres un estudiante que no necesita mucha orientación, para entregar productos de alta calidad, donde reflejas el gran ser humano en el que te has convertido y la influencia enorme de tu madre, que debe estar muy orgullosa de ti.

    Tengo absoluta claridad que alcanzarás todas y cada una de las metas que te has propuesto lograr en tu proyecto de vida.

    Una vez más, muchos éxitos en tu vida.

    Un feliz descanso.

    Claudia Liliana Arias García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias profesora por los comentarios y los buenos deseos.
      Este curso me ha enseñado cosas que tendré en cuenta para mi vida personal y profesional. De verdad, es muy grato que Univalle ofrezca este tipo de cursos que hacen que uno reflexione y se dé cuenta sobre cómo está afrontando los retos de la vida.

      De nuevo, gracias profesora
      ¡Que tenga un excelente día!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTO CREATIVO: AFIANZANDO IDEAS

PENSAMIENTO CREATIVO: LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA CREATIVIDAD

PENSAMIENTO CREATIVO: RECONOCIENDO LA CREATIVIDAD