FORMULACIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA
ACTIVIDAD OBLIGATORIA IV: MI PROYECTO DE VIDA
Como primer punto de este taller, se
presentará una infografía en la cual se encuentran representados algunos
momentos importantes de mi vida según los intervalos de tiempo definidos para
esta actividad. En segundo lugar, se discutirá mi actual proyecto de vida
teniendo en cuenta el contexto académico y profesional en el que me encuentro.
Ahora sí, hablemos un rato…
Para comenzar con mi línea de tiempo,
nací el 13 de mayo de 1996 en la ciudad de Palmira. Sin embargo, toda mi vida
he vivido en el municipio de El Cerrito, a unos 45 kilómetros de distancia de
Cali. Mi familia proviene de Buga y San Pedro, municipios que quedan en la
región centro-sur del departamento del Valle del Cauca. En general, mi infancia
fue buena, pues, a pesar de los momentos difíciles, siempre he sabido cómo
hacerle el paso a las situaciones malas que se me presentan en la cotidianidad.
He logrado muchas cosas de las cuales me siento orgulloso, una de ellas es
estar estudiando en la Universidad del Valle, debido a que, si todo sale bien
en mi proceso académico, sería el primer profesional de mi familia.
Para hablar de mis metas más destacadas
que he logrado hasta el día de hoy, utilicé, según los términos de referencia
de la actividad, intervalos de tiempo de más o menos 5 años para describir
dichos logros. A continuación, se presenta el desarrollo de la actividad.
Mi línea de tiempo
Infografía realizada
Entre los 0-5 años de edad.
Primer logro: Una de las metas más importantes que
recuerdo, fue que, a la edad de 3 años, aprendí a leer textos infantiles. En
efecto, desde muy pequeño me gustaba leer libros que tuvieran coloridas
imágenes ilustrativas, pues, además de que me permitían entender de una mejor
manera lo que decían los mismos, me parecía interesante la conexión que existía
entre los dibujos y la información que exponían dichos textos. Lo anterior, fue
configurando mi estilo personal de aprendizaje, el cual, según los resultados
de la pasada actividad, tiende a premiar lo visual.
Una de las personas que más me ayudó en
esta etapa temprana de mi vida, fue mi
madre, quien, además de sentarse conmigo a leer cientos de cuentos y fabulas
infantiles, me incentivó a que aprendiera a hacer mis cosas por cuenta propia.
Desde allí inicié mi proceso formativo, pues me preocupaba por aprender los
temas más importantes para mi edad tales como sumar, restar, dividir y
multiplicar, entre otras actividades. Para llevar a cabo estas tareas, utilicé
libros didácticos que me traía mi mamá de la biblioteca local.
Segundo logro: Ligado a lo expuesto en el anterior
ítem, mi gusto por la lectura me incentivó a que empezará a escribir pequeños
textos de máximo tres párrafos de extensión. Esta etapa fue una de las mejores
en cuanto a mi proceso formativo, pues logré, gracias a los consejos prácticos
que me enseñaba mi mamá, escribir sin la necesidad de recurrir a terceros.
Ella, además, me guiaba cuando no tenía claridad en temas relacionados con palabras
desconocidas que estaban escritas en los textos que acostumbraba a leer.
Para practicar mi escritura, utilizaba
cuadernos, papel periódico, revistas, etc.; recursos que me ayudaron a
perfeccionar poco a poco la forma en la cual escribía. En la actualidad, aún
sigo en ese camino de mejorar cada día más la manera en la que comunico mis
ideas tanto en la parte verbal como escrita.
Tercer logro: No todo era estudio en esa época,
también tenía espacio para hacer actividades lúdicas y recreativas. Me acuerdo que,
a la edad de 5 años, empecé a montar bicicleta, proceso que disfrute al máximo
a pesar de los golpes que sufría; es más, creo que esas caídas fortalecieron mi
actitud frente a las situaciones difíciles, pues no me rendía en mi pretensión
de lograr dicho objetivo.
Con la ayuda de mi mamá y de otros
familiares cercanos, aprendí a manejar bicicleta; además, me regalaron una
cicla como premio a mi actitud positiva ante las situaciones que se me
presentaban en esa época. Creo, no sé, que es a partir de esos años, que empecé
a crear y a fortalecer mi personalidad, la cual he ido corrigiendo conforme
pasan los años.
Entre los 6-10 años de edad
Primer logro: Aprendí a leer y a escribir de una
manera autónoma desde los tres años, sin embargo, no estaba matriculado en ninguna
escuela de pre-escolar o guardería. Vine a pisar, como coloquialmente dicen,
una institución educativa a los 6 años, pero se presentaron algunos problemas
por esta situación. En efecto, la directora de la escuela no quería que entrara
al primer año sin haber pasado por grados inferiores, debido a que, según ella,
son en esos años de escolaridad en los que se define, grosso modo, la actitud
de los niños con relación al estudio. Al hablar mi mamá con ella, la profesora
encargada del curso procedió a realizarme un examen de conocimientos, el cual
aprobé sin ningún problema, lo que me permitió matricularme en dicha escuela.
El examen abordaba, en general, temas
relacionados con la lectura y la escritura, además también pedía procedimientos
matemáticos con sumas y restas. Creo que aprobé dicha evaluación, gracias a mi
aprendizaje autónomo, el cual definió mi actitud hacia el estudio. Un reto que
aún recuerdo y, de verdad, me llena de entusiasmo para afrontar el contexto
universitario en el que estoy actualmente.
Segundo logro: Uno de los mayores logros que tuve en
la escuela, fue hacer buenas amistades con los niños de mi curso; amigos que
hoy en día siguen presentes en mi vida. En aquella época, recuerdo, que
jugábamos la mayoría del tiempo; teníamos grandes sueños, entre ellos, como
típicos niños, ser futbolistas; en general, una etapa de la vida en donde la
mayor preocupación era no salirse de la raya al pintar un dibujo.
Socializar con gente nueva fue un gran cambio
para mí, debido a que no tenía muchos amigos en aquella época; sin embargo, afronte
este reto de la mejor manera posible con la finalidad de convertirme, además de
una persona responsable, en un ser sociable, participativo y respetuoso ante la
diversidad de ideas. Sí, desde niño mi mamá me enseñó que el respetar y tolerar
la diferencia en distintos ámbitos de la vida, es fundamental para construir
relaciones interpersonales basadas en la honestidad y la sinceridad.
Tercer logro: A los 10 años de edad, finalicé, con
honores académicos, mi paso por la escuela primaria. En resumidas cuentas, fue
una gran etapa de mi vida: conocí a personas que se convirtieron en amigos de
toda la vida, pude aprender muchas cosas elementales que aún aplico en la
actualidad, y, además, aprendí a valorar las herramientas que me enseñó mi mamá
años atrás. Todo esto fue fundamental, pienso yo, para lograr mi primer
reconocimiento en temas de estudio.
Infografía realizada
Entre los 11-15 años de edad
Primer logro: Una vez terminé mi escuela primaria, a
los 11 años de edad, entré a estudiar al colegio. Recuerdo, los nervios que
tuve el primer día de clases, pues estaba en un medio totalmente diferente,
además las personas también eran distintas; en síntesis, sentí miedo de
fracasar y afrontar los problemas que se vendrían por tal falla.
Sin embargo, al pasar los días me
acostumbré al colegio, empecé a hacer nuevas amistades y, además, seguí por el
camino de las buenas notas. Mi objetivo en ese instante era aprender nuevas
cosas, sabía que me afrontaba a nuevos retos académicos, los cuales no se
parecían en absoluto a los que ya había culminado en mi primera etapa
estudiantil. Ganar el diploma de la excelencia en 6 grado, fue un gran logro
para mí, debido a que representó, en primer término, mi esfuerzo por mejorar
cada día más; y, en segundo lugar, aprendí que jamás nos debemos de rendir ante
las dificultades. Pienso que mi formación tanto personal como académica, fueron
las herramientas que me ayudaron a la consecución de este importantísimo
objetivo.
Segundo logro: Terminando mi 7 grado de estudio, me
interesé por el baloncesto, deporte que siempre me llamó la atención desde que
era más niño. Como consecuencia de lo anterior, participé en una competencia
local de carácter estudiantil, y aunque mi equipo de juego no ganó, pienso que
la experiencia me ayudó a enriquecer ciertos aspectos de mi personalidad. En
efecto, el trabajar con un grupo de personas que tienen el mismo objetivo o meta,
hace que se promuevan procesos de comunicación, responsabilidad, solidaridad y,
además, de amistad, oportunidad que se constituye en un importante medio para
fortalecer vínculos sociales de calidad.
Cada uno de nosotros desempeñó un papel
fundamental en el equipo, lo cual permitió que nuestro rendimiento en la competencia
fuera bueno; una experiencia que aún recuerdo con alegría y entusiasmo.
Tercer
logro: En general, me fue bien en
esos años de escolaridad. Cada período académico, ganaba diploma por mi alto
rendimiento, además participaba en actividades extracurriculares del colegio,
incluso, algunas de ellas las creaba y después las proponía a los profesores. En
síntesis, fue una etapa de mi vida que me permitió explorar nuevas actitudes,
las cuales fortalecieron ciertos aspectos de mi personalidad tales como la
comunicación asertiva y el trabajo en equipo. De ahí que considere a ese
período de tiempo como uno de los más importantes de mi existencia.
Entre los 16-20 años de edad
Primer logro: Cuando estaba en el último año de
bachillerato, obtuve uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 del
municipio de El Cerrito. Sabía que esos resultados me ayudarían a quedar en una
muy buena universidad, por lo cual estaba feliz y satisfecho. En ese instante,
pensé que mi esfuerzo académico valió la pena y que la mejor recompensa era
dichos resultados.
Segundo logro: En el año 2013, me gradué como
bachiller del colegio, además resulté ser el mejor graduando de aquella
promoción de estudiantes. En general, fue un gran día para mí debido a que
compartí con mis amigos y profesores un espacio agradable, y sentí que había
terminado, de la mejor manera posible, una gran etapa de mi vida.
Esa graduación fue la culminación
exitosa de un proceso que venía haciendo desde mis primeros años de estudio.
Ahora, con las mismas enseñanzas de vida que me inculcó mi mamá y las
experiencias que había acumulado en esos años de escolaridad, me ayudarían a
afrontar un nuevo reto: la Universidad del Valle.
Tercer logro: En noviembre del 2014, me di cuenta que
había sido admitido en la Universidad del Valle, institución de gran prestigio
a nivel local, nacional e internacional. Mis sentimientos fueron de alegría y
de compromiso ante los retos que se me vendrían como estudiante universitario, además
pensaba que la metodología que tenía definida en el colegio me ayudaría a tener
éxito en este nuevo proceso académico.
En el primer día de clases, me
estrellé, literal, con el nivel de exigencia de los profesores. En ese
instante, reflexione y me di cuenta que estaba en un medio totalmente diferente
y que, por tanto, tenía que crear las herramientas necesarias para afrontar
este nuevo reto de la mejor manera posible. Pienso, no sé, que desde el tierno
primer semestre – como dice uno de los docentes del Departamento de Geografía –
desarrolle estrategias de estudio que me han sido efectivas para mi proceso
formativo, es más, gracias a ellas, he ganado en todos los períodos estímulo académico, motivo de orgullo no sólo para mí, sino también para mi
mamá.
MIS OBJETIVOS EN EL FUTURO
Para la realización de este segundo
punto de la actividad, formulé 5 grandes objetivos que quiero alcanzar en un
término no mayor a 15 años. Para ello, utilicé la metodología SMART propuesta
por el conjunto de docentes del curso. A continuación, presento los resultados
obtenidos.
a) Primer objetivo
Breve
explicación del anterior objetivo
El objetivo principal que tengo, es, en efecto, obtener mi
título profesional en los tiempos establecidos por la Universidad. Para
realizar este propósito, como lo dije en el anterior cuadro, cuento con 2 años,
en los cuales debo de cumplir con mis asignaciones académicas de la mejor
manera posible.
El próximo año, más exactamente en el periodo Febrero/Junio
de 2018, entro al ciclo de profesionalización de la carrera, el cual es una
etapa en donde se define el perfil profesional de los estudiantes. Además, son
en estos semestres en los cuales se pone en práctica la teoría y los procesos metodológicos
vistos con anterioridad, siendo una oportunidad para trabajar de la mano con
las instituciones, ya sean gubernamentales o del sector privado, que traten
cuestiones o problemáticas concernientes al quehacer de la geografía.
De ahí la importancia de terminar la carrera en los tiempos
establecidos, pues se han visto casos en que estudiantes que aún se encuentran
en proceso de terminación de su tesis son llamados por importantes entidades
para que trabajen en sus instalaciones. En general, se tratan de personas que
tienen una hoja académica excelente, lo que les permite acceder a oportunidades laborales y de estudio de calidad.
Si bien es cierto que terminar la carrera en 5 años en una
institución como Univalle es un proceso difícil, en verdad no es un asunto
imposible. De ahí que la responsabilidad, la disciplina y la constancia, sean
las claves para lograr cumplir dicha meta. En síntesis, todo depende de
nosotros y de la actitud que tengamos con respecto a nuestro aprendizaje, el
cual nos abre nuevas oportunidades y nos inserta, por tanto, en nuevos contextos de la
realidad social.
Entonces, el continuar siendo una persona responsable y el
pensar una propuesta de investigación pertinente para mi tesis de grado, son,
grosso modo, los requisitos necesarios para lograr obtener mi grado. Pienso que
este objetivo es el más importante a corto plazo, pues, además de producirme
una gran sensación de satisfacción, le regalaría un momento de orgullo a mi
madre, quien siempre ha estado conmigo en las situaciones de alegría y de
tristeza.
b) Segundo objetivo
Breve
explicación del anterior objetivo
Aprender a hablar un segundo idioma, es necesario para
cualquier profesional que quiera emprender estudios de posgrado en
universidades extranjeras. De ahí que el aprender el inglés, sea, en efecto,
una meta que tengo a corto plazo. Para ello, debo de matricularme en cursos de
enseñanza que sean tanto de la Universidad como de otras instituciones
educativas, en pro de mejorar mis habilidades comunicativas y de escritura en
esa lengua.
Cuento, desde el primer semestre del 2018, con 2 años y
medio para lograr este objetivo, el cual es fundamental para que pueda acceder
a estudiar una maestría o un doctorado en una universidad extranjera. En realidad,
al igual que la otra meta abordada con anterioridad, aprender el inglés no es una
tarea imposible de hacer, solo la actitud que tengamos con respecto a nuestro
proceso de aprendizaje, nos determinará el éxito que podemos llegar a tener en
cada una de las cosas que emprendamos en el futuro.
Entonces, la actitud y la metodología que defina para
esta meta, determinarán, en efecto, el éxito que tenga en la misma. Creo, no
sé, que tengo lo necesario para cumplir este objetivo de gran importancia para
mi futuro académico.
c) Tercer objetivo
Breve
explicación del anterior objetivo
Actualmente, mi lugar de residencia se
encuentra en el municipio de El Cerrito, a unos 25 minutos de distancia de Cali.
De ahí que tenga que desplazarme todos los días en bus desde mi casa hasta el
norte de la ciudad, para después abordar el transporte masivo que me lleva
directamente a Univalle. Este largo trayecto, en ocasiones, resulta bastante
tedioso y quita tiempo esencial que puede ser destinado a otro tipo de
actividades.
Por esta razón, una de mis metas es
mudarme a la ciudad, lo cual, además de ahorrarme tiempo en transporte, sale
más favorable económicamente hablando. En suma, las oportunidades labores que
puedo llegar a tener están en Cali, por lo cual le da más importancia a esta decisión
personal.
En principio, arrendaría una pequeña
casa en un sector económico y que, además, sea seguro. Según información dada
por mis compañeros de Univalle, hay sitios de Cali que reúnen estas
condiciones, lo único que tendría que hacer sería investigar sobre los mismos. Después,
pensaría en comprar una vivienda o un apartamento, sin embargo, lo anterior
depende de cómo esté económicamente y qué puesto de trabajo tenga en el
momento.
Mi meta es irme a vivir a Cali en un término de 2 años, es decir, cuando obtenga mi grado profesional, si el plan sale
antes de esa fecha sería muchísimo mejor.
d) Cuarto objetivo
Breve
explicación del anterior objetivo
Una vez obtenga mí título de geógrafo,
tengo la gran expectativa de poder trabajar en una institución, ya sea local o
nacional, que trate cuestiones del orden geográfico. Dichas entidades pueden
ser, por ejemplo, la CVC u otras corporaciones ambientales del país, el DAGMA,
el Servicio Geológico Colombiano, INVEMAR, la Alcaldía o la Gobernación en la
parte de planeación territorial, entre otras. Son, en efecto, varias
oportunidades laborales, las cuales me ayudarían a mejorar mi posición económica;
además, lo anterior me facilitaría otros objetivos que tengo a corto plazo como
es el venirme a vivir a la ciudad de Cali.
Aunque lo anterior suena un poco utópico,
según reportes del Departamento de Geografía, se han presentado casos de
estudiantes que, sin haberse graduado aún y en proceso de terminación de sus
tesis, han sido llamados por algunas empresas mencionadas previamente para que
trabajen en las mismas. En Bogotá, por ejemplo, hay un grupo de geógrafos egresados
de la Universidad del Valle que están laborando en importantes instituciones nacionales,
inclusive, algunos de ellos tienen puestos de alta categoría en entidades internacionales
que hacen presencia en la capital. Algo que, desde mi perspectiva, es una motivación
para terminar mis estudios de la mejor manera.
Mi plan, en síntesis, es poder tener un
contacto preliminar con algunas de esas entidades antes de graduarme, para
asegurar un primer puesto de trabajo cuando obtenga mi título profesional.
e) Quinto objetivo
Breve
explicación del anterior objetivo
Uno de mis mayores deseos, es poder
estudiar un posgrado en una universidad extranjera. Según mis profesores del
Departamento de Geografía, la oportunidad de estudiar en otro país, además de
ampliar nuestro conocimiento sobre la disciplina en la que estamos interesados,
nos abre la posibilidad de conocer diferentes culturas, distintos tipos de
pensamientos y cosmologías, enriqueciendo, de esta forma, nuestra propia vida.
Como buen estudiante de geografía,
quiero conocer diferentes espacios del planeta, y que mejor que hacerlo cuando
esté estudiando en el extranjero. Para ello, entonces, debo de mantener buenas
notas y mejorar, si se puede, mi promedio académico; además, de aprender un
segundo idioma. Lo anterior, me permitiría concursar para diferentes convocatorias
de becas que realizan algunas entidades a nivel nacional e internacional en la
Universidad del Valle.
En cuanto al tiempo proyectado para
llevar a cabo esta actividad, sería de 3 años a partir de mi grado en Univalle.
Pienso que después de trabajar por un periodo prudente y tener recursos económicos
suficientes, si optaría por presentarme a las diferentes convocatorias de becas
de posgrado que se realicen a nivel nacional.
A
manera de cierre
Desarrollar esta actividad, me dejó las siguientes
conclusiones:
- Desde niño comencé a fortalecer mi estilo personal de aprendizaje, el cual, como saben, premia la parte visual según el modelo VAK. Aspecto que desconocía por completo en semestres anteriores.
- Desde niño, gracias a las instrucciones impartidas por mi madre, empecé a ser una persona responsable con cada una de mis actividades, con el objetivo de ser mejor cada día. De ahí que me preocupe, en la actualidad, por presentar de la mejor manera posible cada una de mis asignaciones académicas.
- En temas relacionados con el estudio, puedo decir que durante mi vida me ha ido muy bien en estos aspectos. Estos resultados académicos son producto de mi actitud responsable hacia mi proceso formativo, en el cual tiene un papel especial el apoyo y seguimiento de mi madre.
- En cuanto a mi proyecto de vida, tengo 5 grandes objetivos por cumplir, los cuales, además de asegurarme una mejor posición económica, me permitirán crecer como persona en todas las dimensiones de la vida. En verdad, estoy ansioso por lo que el destino me tiene preparado, siento que soy capaz de afrontar cualquier reto y que, por tanto, a pesar de las dificultades que se pueden presentar, lograré cada objetivo en busca de mi felicidad y de las demás personas que me acompañen en este proceso.
*Para la realización de la infografía se utilizó la herramienta virtual Piktochart.
Buenas tardes, Andrés Felipe
ResponderEliminarBella historia de vida, la que me has compartido a través de esta actividad. Me siento muy contenta y orgullosa de tenerte matriculado en mi curso y por su puesto de ser tu facilitadora.
En cada una de las actividades que has desarrollado, siempre presentas mucho más de lo que se te pide. Es enorme el compromiso y dedicación con la que asumes tus compromisos académicos. Te felicito.
Claramente, evidencias el dominio y manejo de tu autonomía, pues eres un estudiante que no necesita mucha orientación, para entregar productos de alta calidad, donde reflejas el gran ser humano en el que te has convertido y la influencia enorme de tu madre, que debe estar muy orgullosa de ti.
Tengo absoluta claridad que alcanzarás todas y cada una de las metas que te has propuesto lograr en tu proyecto de vida.
Una vez más, muchos éxitos en tu vida.
Un feliz descanso.
Claudia Liliana Arias García.
Muchísimas gracias profesora por los comentarios y los buenos deseos.
EliminarEste curso me ha enseñado cosas que tendré en cuenta para mi vida personal y profesional. De verdad, es muy grato que Univalle ofrezca este tipo de cursos que hacen que uno reflexione y se dé cuenta sobre cómo está afrontando los retos de la vida.
De nuevo, gracias profesora
¡Que tenga un excelente día!