MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)


ACTIVIDAD OBLIGATORIA I: CARACTERIZANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)


Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) está dividido en cuatro grandes secciones, las cuales tienen ciertas características (espacios, personas, herramientas, entre otras) que trataré de resumir a continuación. Sin embargo, es preciso aclarar que si bien en el gráfico aparecen como categorías separadas, éstas en realidad se relacionan y actúan para configurar mi actual red de conocimiento.

Percepción – flechas rojas: Esta categoría reúne, en general, a las personas y herramientas que me ayudan a resolver cualquier inquietud en el campo académico, así como también, aquellos elementos que me mantienen en contacto con ideas tanto de vieja data como actuales relacionadas con mi carrera.

Así, por ejemplo, aparecen, en primer lugar, algunos de los profesores del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Ellos son las personas que me transmiten sus conocimientos en el campo geográfico a través de sus clases magistrales, las cuales son muy interesantes y procuran ser un espacio para la crítica y la reflexión en torno a temas relacionados con el quehacer de un geógrafo.

Además de lo anterior, herramientas digitales, en especial, todo el paquete tecnológico de Google, también son un gran insumo para resolver preguntas de mi carrera. De igual forma, constituyen el medio en el cual puedo encontrar información relevante para mi formación en aspectos referentes a la consulta de bases de datos, artículos científicos y demás textos que complementan los conocimientos que adquiero en la Universidad.

Para finalizar, están las herramientas que me permiten permanecer en contacto con la comunidad geográfica no sólo a nivel regional, sino también en una escala nacional y, en algunos casos, internacional. Ellas son, por supuesto, las revistas dedicadas a tales problemas. Aquí, por ejemplo, se puede mantener la discusión y el debate con más pertinencia, pues los autores de los artículos científicos están al pendiente de las opiniones a favor y en contra que puede tener la comunidad académica, constituyéndose como un valioso puente de comunicación entre los sujetos de la disciplina.

Interacción – flechas verdes: Esta categoría reúne, de una manera general, los espacios físicos y las herramientas tecnológicas en donde interactuó constantemente.

Las redes sociales son las herramientas tecnológicas más importantes en la actualidad en temas relacionados con la comunicación y la propagación de ideas, ya sean buenas o malas, en el planeta. En suma, se han constituido como el principal medio de información de la sociedad, al punto de que cualquier evento que pase alrededor del mundo, en unos pocos instantes, ya se ha registrado en cualquier red social; una característica intrínseca de la globalización. En mi caso, por ejemplo, las utilizo por dos motivos básicamente: en primer término, como un medio que me facilita la comunicación permanente con mi familia, amigos y conocidos a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, Gmail, Blogger, entre otras; y, en segundo ítem, ante la información que poseen, se me hacen útiles a la hora de conocer hechos de actualidad del planeta, claro está consultando fuentes confiables.

En cuanto a los espacios físicos de interacción más importantes dentro de mi vida académica, están el Departamento de Geografía y la Biblioteca Mario Carvajal. En los dos, me reúno con mis compañeros para discutir temas ya sean de interés de la carrera o para tener un momento de relajación y distracción. En general, utilizo más la Biblioteca, pues, además de tener los recursos bibliográficos necesarios para mis trabajos, también cuenta con una oferta amplia de actividades extracurriculares como las exposiciones de algunos artistas, la Cinemateca, la sala de tiras cómicas, entre otras. Diría que es un lugar lleno de conocimiento y de expresiones culturales muy interesantes, que nos pueden ampliar nuestra cosmovisión de la vida.

Creación – flechas amarillas: Esta categoría hace énfasis en los medios y/o herramientas que utilizo para poder elaborar mis deberes y, de esta forma, evidenciar mi aprendizaje.

Con los conocimientos impartidos en la Universidad, elaboró las actividades académicas asignadas según los tiempos establecidos por los profesores. Aquí utilizo un computador portátil, libros, fotocopias y consultas de internet, para la consecución de tales deberes. De esta forma, como producto final, resultan los artículos, pequeños y grandes informes de las salidas de campo, exposiciones, seminarios, entre otras tareas; procesos académicos que evidencian mi aprendizaje en torno a las temáticas tratadas en cada uno de los cursos del semestre.

Publicación – flechas azul claro: Esta categoría muy ligada a la anterior, hace énfasis en los medios y/o herramientas que utilizo para socializar y dar a conocer los resultados finales de mi proceso de aprendizaje.

Normalmente, los profesores hacen uso del Campus Virtual de la Universidad, por lo que ese espacio es, en efecto, el que más utilizo para entregar talleres y otras asignaciones académicas.

En este semestre, he empezado a recurrir a otras fuentes virtuales de socialización de trabajos como lo es Blogger. Lo anterior, debido a una de las exigencias del curso complementario denominado “Estrategias para el aprendizaje autónomo”. De esta forma, estoy ampliando mis conocimientos en cuanto al manejo de nuevas herramientas, además de que mis informes de aprendizaje no sólo están siendo observados por gente propia de la Universidad, sino que también es una oportunidad para que personas ajenas a Univalle miren y comenten sobre lo que se sube a dicho blog. 

A manera de cierre

Elaborar mi APA me dejó varias impresiones al respecto:
  1. Noté que, en efecto, gran parte de mi tiempo se consume, por así decirlo, en los espacios tanto físicos como virtuales de la Universidad del Valle. 
  2. Ligado al anterior comentario, observó que, al igual que los demás estudiantes de la Universidad, soy muy dependiente de los medios virtuales ya sea para comunicarme o para entregar actividades académicas asignadas. Si bien es cierto que las redes sociales y, en general, las tecnologías de la comunicación nos mantienen al tanto de lo que pasa en el mundo y son, de igual forma, una herramienta vital para permanecer en contacto con las personas de nuestro entorno, nos pueden alejar de otras actividades de esparcimiento como lo es, por ejemplo, el apreciar y valorar la naturaleza, entre otras prácticas que no necesariamente necesitan de la internet para llevarse a cabo.
  3. Analizando el resultado de esta actividad, me doy cuenta de que esta clase de tareas nos ayudan a identificar patrones de aprendizaje, los cuales se pueden fortalecer y, en algunos casos, corregir de acuerdo a su grado de importancia. 
  4. Uno de los aspectos que tengo que corregir es el papel que le asigno a mi familia en mi actual proceso de aprendizaje. En efecto, a pesar de que no me aparece ninguna referencia de mi círculo familiar en mi APA, ellos han sido uno de los elementos más importantes en mi educación no tanto académica, sino más bien en temas relacionados con mis posturas morales y éticas. Lo anterior, además de ser un aspecto para reflexionar, se constituye en una característica que debe de ser corregida a corto plazo.  

Comentarios

  1. Buenas noches, Andres Felipe
    Veo que has trabajado muy juicioso tu APA y resto de actividades complementarias. Mañana les compartiré la rúbrica con las que pienso evaluar las actividades obligatorias, complementarias y participación en general. Gracias por tu paciencia, se ve que desarrollas tus trabajos con mucho profundidad. Felicitaciones
    Feliz noche
    Claudia Arias

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    Respuestas
    1. Gracias profesora por el comentario. Estaré pendiente a cualquier comentario.

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