Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)
Mi
Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) está dividido en cuatro grandes
secciones, las cuales tienen ciertas características (espacios, personas,
herramientas, entre otras) que trataré de resumir a continuación. Sin embargo,
es preciso aclarar que si bien en el gráfico aparecen como categorías
separadas, éstas en realidad se relacionan y actúan para configurar mi actual
red de conocimiento.
Percepción – flechas rojas: Esta categoría reúne, en general, a las personas y
herramientas que me ayudan a resolver cualquier inquietud en el campo
académico, así como también, aquellos elementos que me mantienen en contacto
con ideas tanto de vieja data como actuales relacionadas con mi carrera.
Así,
por ejemplo, aparecen, en primer lugar, algunos de los profesores del
Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Ellos son las personas
que me transmiten sus conocimientos en el campo geográfico a través de sus
clases magistrales, las cuales son muy interesantes y procuran ser un espacio
para la crítica y la reflexión en torno a temas relacionados con el quehacer de
un geógrafo.
Además
de lo anterior, herramientas digitales, en especial, todo el paquete
tecnológico de Google, también son un gran insumo para resolver preguntas de mi
carrera. De igual forma, constituyen el medio en el cual puedo encontrar
información relevante para mi formación en aspectos referentes a la consulta de
bases de datos, artículos científicos y demás textos que complementan los
conocimientos que adquiero en la Universidad.
Para
finalizar, están las herramientas que me permiten permanecer en contacto con la
comunidad geográfica no sólo a nivel regional, sino también en una escala
nacional y, en algunos casos, internacional. Ellas son, por supuesto, las
revistas dedicadas a tales problemas. Aquí, por ejemplo, se puede mantener la
discusión y el debate con más pertinencia, pues los autores de los artículos
científicos están al pendiente de las opiniones a favor y en contra que puede
tener la comunidad académica, constituyéndose como un valioso puente de
comunicación entre los sujetos de la disciplina.
Interacción – flechas verdes:
Esta categoría
reúne, de una manera general, los espacios físicos y las herramientas
tecnológicas en donde interactuó constantemente.
Las
redes sociales son las herramientas tecnológicas más importantes en la
actualidad en temas relacionados con la comunicación y la propagación de ideas,
ya sean buenas o malas, en el planeta. En suma, se han constituido como el
principal medio de información de la sociedad, al punto de que cualquier evento
que pase alrededor del mundo, en unos pocos instantes, ya se ha registrado en
cualquier red social; una característica intrínseca de la globalización. En mi
caso, por ejemplo, las utilizo por dos motivos básicamente: en primer término,
como un medio que me facilita la comunicación permanente con mi familia, amigos
y conocidos a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, Gmail, Blogger, entre otras; y, en segundo ítem,
ante la información que poseen, se me hacen útiles a la hora de conocer hechos
de actualidad del planeta, claro está consultando fuentes confiables.
En cuanto a los espacios
físicos de interacción más importantes dentro de mi vida académica, están el Departamento
de Geografía y la Biblioteca Mario Carvajal. En los dos, me reúno con mis compañeros
para discutir temas ya sean de interés de la carrera o para tener un momento de
relajación y distracción. En general, utilizo más la Biblioteca, pues, además
de tener los recursos bibliográficos necesarios para mis trabajos, también cuenta
con una oferta amplia de actividades extracurriculares como las exposiciones de
algunos artistas, la Cinemateca, la sala de tiras cómicas, entre otras. Diría
que es un lugar lleno de conocimiento y de expresiones culturales muy
interesantes, que nos pueden ampliar nuestra cosmovisión de la vida.
Creación – flechas amarillas:
Esta categoría hace
énfasis en los medios y/o herramientas que utilizo para poder elaborar mis
deberes y, de esta forma, evidenciar mi aprendizaje.
Con
los conocimientos impartidos en la Universidad, elaboró las actividades
académicas asignadas según los tiempos establecidos por los profesores. Aquí
utilizo un computador portátil, libros, fotocopias y consultas de internet,
para la consecución de tales deberes. De esta forma, como producto final,
resultan los artículos, pequeños y grandes informes de las salidas de campo,
exposiciones, seminarios, entre otras tareas; procesos académicos que
evidencian mi aprendizaje en torno a las temáticas tratadas en cada uno de los
cursos del semestre.
Publicación – flechas
azul claro: Esta categoría
muy ligada a la anterior, hace énfasis en los medios y/o herramientas que
utilizo para socializar y dar a conocer los resultados finales de mi proceso de
aprendizaje.
Normalmente,
los profesores hacen uso del Campus Virtual de la Universidad, por lo que ese
espacio es, en efecto, el que más utilizo para entregar talleres y otras
asignaciones académicas.
En este semestre, he
empezado a recurrir a otras fuentes virtuales de socialización de trabajos como
lo es Blogger. Lo anterior, debido a una de las exigencias del curso
complementario denominado “Estrategias
para el aprendizaje autónomo”. De esta forma, estoy ampliando mis
conocimientos en cuanto al manejo de nuevas herramientas, además de que mis
informes de aprendizaje no sólo están siendo observados por gente propia de la
Universidad, sino que también es una oportunidad para que personas ajenas a
Univalle miren y comenten sobre lo que se sube a dicho blog.
A manera de cierre
Elaborar
mi APA me dejó varias impresiones al respecto:
- Noté que, en efecto, gran parte de mi
tiempo se consume, por así decirlo, en los espacios tanto físicos como
virtuales de la Universidad del Valle.
- Ligado
al anterior comentario, observó que, al igual que los demás estudiantes de la
Universidad, soy muy dependiente de los medios virtuales ya sea para
comunicarme o para entregar actividades académicas asignadas. Si bien es cierto
que las redes sociales y, en general, las tecnologías de la comunicación nos
mantienen al tanto de lo que pasa en el mundo y son, de igual forma, una
herramienta vital para permanecer en contacto con las personas de nuestro entorno,
nos pueden alejar de otras actividades de esparcimiento como lo es, por
ejemplo, el apreciar y valorar la naturaleza, entre otras prácticas que no
necesariamente necesitan de la internet para llevarse a cabo.
- Analizando el resultado de esta
actividad, me doy cuenta de que esta clase de tareas nos ayudan a identificar
patrones de aprendizaje, los cuales se pueden fortalecer y, en algunos casos,
corregir de acuerdo a su grado de importancia.
- Uno de los aspectos que tengo que
corregir es el papel que le asigno a mi familia en mi actual proceso de
aprendizaje. En efecto, a pesar de que no me aparece ninguna referencia de mi círculo
familiar en mi APA, ellos han sido uno de los elementos más importantes en mi
educación no tanto académica, sino más bien en temas relacionados con mis
posturas morales y éticas. Lo anterior, además de ser un aspecto para reflexionar,
se constituye en una característica que debe de ser corregida a corto plazo.
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Buenas noches, Andres Felipe
ResponderEliminarVeo que has trabajado muy juicioso tu APA y resto de actividades complementarias. Mañana les compartiré la rúbrica con las que pienso evaluar las actividades obligatorias, complementarias y participación en general. Gracias por tu paciencia, se ve que desarrollas tus trabajos con mucho profundidad. Felicitaciones
Feliz noche
Claudia Arias
Gracias profesora por el comentario. Estaré pendiente a cualquier comentario.
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