INFOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO
ACTIVIDAD OBLIGATORIA II: MI ADMINISTRACIÓN
Y GESTIÓN DEL TIEMPO
Para realizar esta actividad, dividí la infografía correspondiente en dos partes, las cuales se explicarán en detalle después del gráfico.
Sección 01.
Infografía parte 01 |
Algo para comentar sobre la infografía
En
la primera parte de esta infografía, se aborda, en general, cuál es mi estilo
de administración y gestión del tiempo (entendido el tiempo como un recurso importante
para la sociedad global). En ese proceso de autoevaluación, me di cuenta que
soy una persona ultra detallista; esto es, que busco hacer mis actividades académicas
– y también aquellas relacionadas con mi vida privada – de la mejor manera,
satisfaciendo mis propios estándares de calidad, los cuales se han ido
mejorando desde que entré a estudiar a la Universidad del Valle. En efecto, al
momento de elaborar y dar respuesta a mis asignaciones académicas, me fijo muy
bien en los detalles y en los parámetros o términos de referencia comunicados
por los profesores, para cumplir no sólo con las expectativas de éstos, sino también
con las mías.
Otra
de las características de ser ultra detallista, es que cuando entrego una
actividad académica, estoy al pendiente de los comentarios que realicen tanto
profesores como compañeros de estudio. Esto, desde mi perspectiva, es importante
y necesario en la academia, debido a que nos permite aclarar o resolver dudas
referentes a temáticas de los diferentes cursos, constituyéndose en un valioso
puente de comunicación y construcción de conocimiento.
Sin
embargo, uno de los aspectos negativos de tener este estilo de administración del
tiempo, es que en ocasiones me concentro tanto en una actividad que no me queda
un espacio disponible en mi agenda y/o cronograma para hacer otra clase de
cosas como, por ejemplo, ir al cine con mis amigos o simplemente relajarme. Aspecto
que estoy en proceso de mejorar.
Ahora
bien, como mencione anteriormente y en otras actividades del curso, al inicio
de cada semestre elaboro un cronograma con las asignaturas que matriculé en el
periodo académico, el cual cambia cada semana con los trabajos que me asignan
mis docentes. Esto es importante porque me permite clasificar las tareas desde
las más primordiales para mi proceso de aprendizaje, hasta aquellas, que si
bien hacen parte de la formación integral de un futuro profesional, no
requieren una mayor dedicación para su elaboración.
Sin
embargo, en algunas ocasiones, falla mi cronograma de estudio, debido a que no
tengo en cuenta actividades académicas esporádicas que asignan los docentes de
un momento a otro. Además, determinados talleres necesitan una dedicación mayor
que otros, constituyéndose, como es de suponerse, en otra falla de mi planeación.
No obstante, estoy en el proceso de estructurar de una mejor manera dicho
cronograma, para que me permita realizar mis deberes universitarios con las
exigencias planteadas por los profesores y, por supuesto, cumpliendo con mis
propias expectativas.
Sección 02.
Infografía parte 02. |
En
la segunda parte de esta infografía, se abordan ciertos aspectos o características
de mi estilo de administración del tiempo. Para comenzar con esta discusión,
puedo mencionar, por ejemplo, las horas del día en donde soy más productivo. En
general, me gusta estudiar en la mañana y en la tarde, debido a que son en esos
horarios en donde tengo más energía y, por tanto, estoy atento a cualquier
detalle. De ahí que sean esas franjas horarias vitales para mi proceso de
aprendizaje, las cuales organizo en actividades según el cronograma que elaboro
en un principio.
En
cuanto a las preferencias para realizar mis actividades académicas, me gusta
mucho estudiar en la Biblioteca de Univalle, en especial, en el segundo y
tercer piso que son los más silenciosos. Además, podría incluir el último piso
del edificio 384 del Departamento de Geografía, el cual es perfecto para
realizar trabajos en grupo debido a la comodidad que presenta el mismo.
Ahora
bien, cuando estoy en mi casa, generalmente, estudio en mi cuarto, debido a que
en la sala hacen demasiada bulla, la cual me desconcentra y no permite que me
enfoque en mis deberes. Al momento de estudiar, evito colocar música, prefiero
estar en absoluto silencio, en especial, cuando estoy redactando textos con el
lenguaje propio de la carrera.
En
cuanto a las fuentes de distracción, al momento de estudiar, generalmente,
apago las notificaciones de mis redes sociales como Gmail, Facebook y WhatsApp,
y después de que termine con mis obligaciones reviso los mensajes que me enviaron.
Sin embargo, lo anterior no se cumple cuando estoy realizando trabajos en grupo,
ya que es a través de estos medios de comunicación que podemos conversar,
disertar y acordar ciertos aspectos de los mismos.
Retomando
la discusión de la anterior sección, en algunas ocasiones, el cronograma que realizo
no se cumple a cabalidad, ya sea porque dedico más tiempo a otras actividades o
porque los docentes asignan nuevos talleres que en un principio no contaba
con ellos, lo que se constituye en un aspecto para mejorar a corto plazo. Además,
no tengo tiempo para visitar amigos o familiares.
Una
de las estrategias que podría utilizar para mejorar estos aspectos, además de
reestructurar el cronograma que realizo en papel, sería empezar a utilizar
aplicativos móviles que me ayuden a gestionar mis actividades en términos de
tiempo de una mejor manera, teniendo en cuenta mis objetivos y estándares personales
ya antes definidos. Además, de dar un lugar a otras actividades relacionadas
con el ocio y la diversión.
En
síntesis, me propongo a buscar otras estrategias para mejorar mi administración
del tiempo, las cuales pueden ser desde aplicativos móviles que aborden estas temáticas,
hasta la ayuda de profesionales expertos en la materia.
*Para la realización de la infografía se utilizó la herramienta virtual Piktochart.
Buenas tardes, Andrés Felipe
ResponderEliminarExcelente trabajo has entregado.
En tu infografía incluyes todos los elementos que pedía la actividad, como son: estilo para administración y gestión del tiempo, manejo de prioridades, momentos de mayor rendimiento, preferencias para realizar las actividades, dificultades para administrar su tiempo, plan de acción de cambios, estrategia para favorecer su estilo, manejo de fuentes de distracción y herramientas para programar tus actividades.
Todas tus reflexiones son propositivas, te felicito y dejan ver tu análisis y apropiación de las temáticas estudiadas.
Recuerda que en la temática se ofrecen algunas herramientas desde aplicativos móviles como son: Google calendar, Google keep, Evernote, One Note y Wunderlist, RescueTime, Toggl y ATracker, stayfocusd y focus booster. Me gustaría que ensayaras algunos y me comentes cómo te va.
Buen trabajo.
Feliz tarde,
Claudia Arias
Gracias profesora por los comentarios dados a esta infografía.
EliminarAntes de llegar al curso, no sabía qué era una infografía y gracias a estas actividades conocí una nueva herramienta para presentar información que me parece genial. En cuanto a la temática que estamos abordando, la actividad como tal me permitió identificar patrones de cómo administro mi tiempo, algo que, en lo que me queda de carrera, aplicaré para organizar mejor mis obligaciones académicas.
De verdad, hasta ahora el curso ha superado incluso mis expectativas.
En los próximos subiré a este mismo blog/portafolio las 4 actividades complementarias que me hacen falta y la cuarta actividad obligatorio referente al proyecto de vida.
Buena tarde para usted profesora.