INFOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD OBLIGATORIA II: MI ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

Para realizar esta actividad, dividí la infografía correspondiente en dos partes, las cuales se explicarán en detalle después del gráfico.

Sección 01.  

Infografía parte 01

Algo para comentar sobre la infografía 

En la primera parte de esta infografía, se aborda, en general, cuál es mi estilo de administración y gestión del tiempo (entendido el tiempo como un recurso importante para la sociedad global). En ese proceso de autoevaluación, me di cuenta que soy una persona ultra detallista; esto es, que busco hacer mis actividades académicas – y también aquellas relacionadas con mi vida privada – de la mejor manera, satisfaciendo mis propios estándares de calidad, los cuales se han ido mejorando desde que entré a estudiar a la Universidad del Valle. En efecto, al momento de elaborar y dar respuesta a mis asignaciones académicas, me fijo muy bien en los detalles y en los parámetros o términos de referencia comunicados por los profesores, para cumplir no sólo con las expectativas de éstos, sino también con las mías. 

Otra de las características de ser ultra detallista, es que cuando entrego una actividad académica, estoy al pendiente de los comentarios que realicen tanto profesores como compañeros de estudio. Esto, desde mi perspectiva, es importante y necesario en la academia, debido a que nos permite aclarar o resolver dudas referentes a temáticas de los diferentes cursos, constituyéndose en un valioso puente de comunicación y construcción de conocimiento.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos de tener este estilo de administración del tiempo, es que en ocasiones me concentro tanto en una actividad que no me queda un espacio disponible en mi agenda y/o cronograma para hacer otra clase de cosas como, por ejemplo, ir al cine con mis amigos o simplemente relajarme. Aspecto que estoy en proceso de mejorar.

Ahora bien, como mencione anteriormente y en otras actividades del curso, al inicio de cada semestre elaboro un cronograma con las asignaturas que matriculé en el periodo académico, el cual cambia cada semana con los trabajos que me asignan mis docentes. Esto es importante porque me permite clasificar las tareas desde las más primordiales para mi proceso de aprendizaje, hasta aquellas, que si bien hacen parte de la formación integral de un futuro profesional, no requieren una mayor dedicación para su elaboración.

Sin embargo, en algunas ocasiones, falla mi cronograma de estudio, debido a que no tengo en cuenta actividades académicas esporádicas que asignan los docentes de un momento a otro. Además, determinados talleres necesitan una dedicación mayor que otros, constituyéndose, como es de suponerse, en otra falla de mi planeación. No obstante, estoy en el proceso de estructurar de una mejor manera dicho cronograma, para que me permita realizar mis deberes universitarios con las exigencias planteadas por los profesores y, por supuesto, cumpliendo con mis propias expectativas. 

Sección 02. 

Infografía parte 02.



Algo para comentar sobre la infografía 

En la segunda parte de esta infografía, se abordan ciertos aspectos o características de mi estilo de administración del tiempo. Para comenzar con esta discusión, puedo mencionar, por ejemplo, las horas del día en donde soy más productivo. En general, me gusta estudiar en la mañana y en la tarde, debido a que son en esos horarios en donde tengo más energía y, por tanto, estoy atento a cualquier detalle. De ahí que sean esas franjas horarias vitales para mi proceso de aprendizaje, las cuales organizo en actividades según el cronograma que elaboro en un principio.

En cuanto a las preferencias para realizar mis actividades académicas, me gusta mucho estudiar en la Biblioteca de Univalle, en especial, en el segundo y tercer piso que son los más silenciosos. Además, podría incluir el último piso del edificio 384 del Departamento de Geografía, el cual es perfecto para realizar trabajos en grupo debido a la comodidad que presenta el mismo.

Ahora bien, cuando estoy en mi casa, generalmente, estudio en mi cuarto, debido a que en la sala hacen demasiada bulla, la cual me desconcentra y no permite que me enfoque en mis deberes. Al momento de estudiar, evito colocar música, prefiero estar en absoluto silencio, en especial, cuando estoy redactando textos con el lenguaje propio de la carrera.

En cuanto a las fuentes de distracción, al momento de estudiar, generalmente, apago las notificaciones de mis redes sociales como Gmail, Facebook y WhatsApp, y después de que termine con mis obligaciones reviso los mensajes que me enviaron. Sin embargo, lo anterior no se cumple cuando estoy realizando trabajos en grupo, ya que es a través de estos medios de comunicación que podemos conversar, disertar y acordar ciertos aspectos de los mismos.

Retomando la discusión de la anterior sección, en algunas ocasiones, el cronograma que realizo no se cumple a cabalidad, ya sea porque dedico más tiempo a otras actividades o porque los docentes asignan nuevos talleres que en un principio no contaba con ellos, lo que se constituye en un aspecto para mejorar a corto plazo. Además, no tengo tiempo para visitar amigos o familiares.

Una de las estrategias que podría utilizar para mejorar estos aspectos, además de reestructurar el cronograma que realizo en papel, sería empezar a utilizar aplicativos móviles que me ayuden a gestionar mis actividades en términos de tiempo de una mejor manera, teniendo en cuenta mis objetivos y estándares personales ya antes definidos. Además, de dar un lugar a otras actividades relacionadas con el ocio y la diversión.

En síntesis, me propongo a buscar otras estrategias para mejorar mi administración del tiempo, las cuales pueden ser desde aplicativos móviles que aborden estas temáticas, hasta la ayuda de profesionales expertos en la materia. 

*Para la realización de la infografía se utilizó la herramienta virtual Piktochart.



Comentarios

  1. Buenas tardes, Andrés Felipe
    Excelente trabajo has entregado.
    En tu infografía incluyes todos los elementos que pedía la actividad, como son: estilo para administración y gestión del tiempo, manejo de prioridades, momentos de mayor rendimiento, preferencias para realizar las actividades, dificultades para administrar su tiempo, plan de acción de cambios, estrategia para favorecer su estilo, manejo de fuentes de distracción y herramientas para programar tus actividades.

    Todas tus reflexiones son propositivas, te felicito y dejan ver tu análisis y apropiación de las temáticas estudiadas.

    Recuerda que en la temática se ofrecen algunas herramientas desde aplicativos móviles como son: Google calendar, Google keep, Evernote, One Note y Wunderlist, RescueTime, Toggl y ATracker, stayfocusd y focus booster. Me gustaría que ensayaras algunos y me comentes cómo te va.

    Buen trabajo.
    Feliz tarde,
    Claudia Arias

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    Respuestas
    1. Gracias profesora por los comentarios dados a esta infografía.
      Antes de llegar al curso, no sabía qué era una infografía y gracias a estas actividades conocí una nueva herramienta para presentar información que me parece genial. En cuanto a la temática que estamos abordando, la actividad como tal me permitió identificar patrones de cómo administro mi tiempo, algo que, en lo que me queda de carrera, aplicaré para organizar mejor mis obligaciones académicas.

      De verdad, hasta ahora el curso ha superado incluso mis expectativas.
      En los próximos subiré a este mismo blog/portafolio las 4 actividades complementarias que me hacen falta y la cuarta actividad obligatorio referente al proyecto de vida.

      Buena tarde para usted profesora.

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